El supermercado de los ‘caganers’

Santa Llúcia, la feria navideña que se celebra desde 1786, abre 265 puestos de árboles, figuras y artesanía. Habrá un Caga-tió gigante y pasacalles de caramelos.
Los niños podrán disfrutar del pasacalles de un cabezudo que echa caramelos por la boca (Archivo).
Los niños podrán disfrutar del pasacalles de un cabezudo que echa caramelos por la boca (Archivo).
Los niños podrán disfrutar del pasacalles de un cabezudo que echa caramelos por la boca (Archivo).
La feria de Santa Llúcia, la más multitudinaria y antigua de Catalunya (ya se celebraba en 1786) trae la Navidad a la pza. de la Catedral desde hoy hasta al 23 de diciembre.Este año habrá 265 puestos, menos que en 2006, debido a la restauración de la fachada de la seo. Las obras han obligado también a trasladar a los vendedores de artesanía, que ya no estarán en las calles Comtes, La Pietat y Santa Llúcia, sino en la misma plaza.

Los puestos se agrupan en tres sectores: El verde, que vende árboles y musgo; el de figuras para el pesebre, como los divertidos caganers, y el de productos de artesanía.

Además, los niños podrán disfrutar de un tió gigante, de cuatro metros de largo por uno de diámetro, a partir del lunes a las 11.00 horas. El sábado empezará el pasacalles de un cabezudo musulmán del siglo XVI, la Carassa, que vomita chucherías por la boca (1 y 2 de diciembre, de 12 a 14 horas).

* Plaza de la Catedral. Desde hoy al 23 de diciembre. Entre las 10.00 horas y las 22.00 horas.

Tres ferias en una sola

Antiguamente, en Barcelona, se celebraban tres ferias en las fechas próximas a Navidad: la primera, el 8 de diciembre, en la plaza de Sant Jaume; la segunda, por Santa Llúcia, el día 13, en el Pla de la Seu; y la tercera, por Santo Tomás, el día 21, en la plaza Nova. A principios del siglo XX las tres se unificaron en la plaza de la Catedral. Más joven es la feria de la Sagrada Família, que, a punto de cumplir medio siglo, reúne este año a más de un centenar de puestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento